Wishlist: Agosto

27.8.16

Si fuera por hablar sobre los libros que quiero no terminaría nunca, peeero, esta pequeñita lista es de los que conocí este mes -y de algunos que me acabo de acordar ahora (pero el ahora mismo es parte de Agosto así que igual vale)
La mayoría no son recientemente publicados, son libros que he querido leer hace mucho por lo que se dice de ellos. Además estoy segura que más de la mitad ya son más que leídos por todos, pero la idea fue poner lo que creo que es más recomendable dentro de lo que tengo en mente. Así que, lista de deseos de agosto: 

Lola Larra y Vicente Reinamontes ▪️ Ekaré ▪️ 978-84-942081-5-7
Un pequeño colegio está ocupado por los estudiantes y desde entonces todo parece haber cambiado: las aulas, el patio y hasta los mismos alumnos, entre ellos Nicolás –el mejor portero del equipo de fútbol–, que escribe en su cuaderno un diario de la toma. Esta atractiva novela ilustrada se desarrolla en los vibrantes comienzos de la Revolución pingüina, revuelta estudiantil chilena del año 2006.
De esta novela me acabo de enterar hoy. El tema central son los movimientos estudiantiles y es algo de lo que he venido a ser consciente desde hace muy poco y de lo que quiero aprenderlo todo. Y sé que esta novela no va a hacer la diferencia pero ayuda a entrar en contexto. Además se ve tan linda.


Santiago Posteguillo ▪️ Planeta ▪️  9788408009610
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.
Supongo que este libro es parecido a Historia Secreta de Chile y la idea de eso enfocado en la literatura me dan muchas muchas muchas ganas de leerlo.

J. R. R. Tolkien ▪️ Minotauro ▪️ 9788445071793
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.
Para ser honesta me cuesta mucho adentrarme en el mundo de la ficción fantástica pero cada se me da más fácil, además esta edición en especial viene con ilustraciones, ¿qué más se puede pedir?


Patrick Rothfuss ▪️ Plaza y Janés ▪️ 9788401352348
Músico, ladrón, mago, asesino y héroe: ésta es la leyenda de Kvothe. Su verdadera historia sólo empezará a contarla en El nombre del viento.«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. «Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
El comentario es básicamente el mismo que el de arriba además de que una amiga me ha hablado tan bien de él que es imposible que no quiera leerlo.


Aldous Huxley▪️ Debolsillo ▪️ 9788497594257
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.
Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
Me gustó mucho 1984 de George Orwell, tanto la historia como el contexto en el que fue escrita. Esta está escrita bajo las mismas circunstancias y como sé un poco de que trata y como aborda el tema central me gusta mucho como ambas historias se parecen tanto y como son tan diferentes a la vez.


Malala Yousafzai▪️ Alianza ▪️ 9788420678887 
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado a los dieciséis años ha convertirse en un símbolo global de la protesta pacífica, y en la nominada y ganadora más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
 No creo que exista alguien que sepa de esto y no quiera o necesite leerlo.

Javier Reboledo▪️ Planeta ▪️ 9563601300
Corrían los primeros días de la dictadura y nadie podía siquiera imaginarse lo que esta traería consigo: tortura, muerte, desaparición, terror. Y en el origen de todo eso está Tejas Verdes, el semillero del mal, el inicio de la DINA, un lugar en donde se sistematizó la tortura y se entrenó a militares y civiles para practicarla. Narradas por sus protagonistas -tanto víctimas como victimarios-, las historias que se presentan en este libro son desgarradoras. El lector será testigo directo de hechos que no se habían expuesto de manera tan directa y cruda hasta esta publicación. Porque no hay eufemismos en El Despertar de los Cuervos: la tortura se siente en carne propia al leerlo. El miedo acecha encada una de las páginas que se van dejando atrás. Dolorosos testimonios de violencia y muerte, pero también emotivas crónicas de sobrevivencia. En esta investigación periodística valiente y perturbadora, Javier Rebolledo se atreve con un texto necesario y que delinea algunas huellas para ir reconstituyendo la fracturada memoria histórica de nuestro país.
La sinopsis suena como incentivo al morbo -y quizás lo sea- pero cuando decimos lo que pasó en la dictadura, lo que sufrieron las víctimas, todos estamos de acuerdo en que fue algo horroroso pero ahí termina. Los que no estamos relacionados directamente al hecho lo olvidamos fácilmente. Quiero decir, sabemos del sufrimiento, del horror, de la tortura pero no somos conscientes de lo real que eso es. Por ejemplo -un muy buen ejemplo de la  mejor profe del mundo-, sabemos que a las víctimas se les tapaba la vista con una tela negra al momento de torturarlas pero no somos conscientes de que esa misma tela fue la que pusieron sobre las otras víctimas, que tenía sangre, vómito. 
No sé si se entiende a lo que voy. Pero lo que quiero decir es que quiero ser consciente, sentirlo más real de alguna forma.

13 comentarios :

  1. Hola Tamara!
    Yo leí no hace mucho a Santiago Posteguillo y su maravilloso "La noche en que Frankenstein leyó el quijote" y te lo recomiendo fervientemente!!! Es una pasada, hay un montón de curiosidades sobre los libro, los autores... A mí me encantó!!
    Saludos!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que lo hayas disfrutado, ojalá poder leerlo pronto. Y muchas gracias por comentar.
      Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola! Yo también me muero por leer "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y "Yo soy Malala" :)
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí ^^
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por comentar. Tampoco conocía el tuyo pero ya te sigo.
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Ya he leído varios de los que nombras y me han gustado mucho, espero que tú también los disfrutes.
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Vi tu reseña de Un Mundo Feliz y me gustó mucho el que lo hayas leído, y el que te haya gustando también, por supuesto. Gracias por comentar.
      Saludos.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Sólo he leído El nombre del viento (que, por cierto, a la ficha le pusiste el nombre de Tolkien y no el de Rothfuss) y Un mundo feliz, ambos son de mis libros favoritos, muy recomendables. 1984 me gustó mucho, pero Un mundo feliz me gustó un poquito más.
    Los demás, algunos los conocía y están en mi lista de pendientes, pero otros es la primera vez que los veo y me han dado curiosidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la corrección ¡que torpe! Me alegra que sean de tus favoritos. Ojalá me gusten tanto como a ti.
      Besos.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    creo que soy la unica que no he leido el nombre del viento, me lo han recomendado hasta las nubes y todavia no me pongo con el. Del resto primera vez que los veo, sin embargo ninguno capto mi atencion.
    ¡Tienes nueva fiel seguidora en tu blog! Me gustaria que te pasaras por mi blog, asi nos estarianos leyendo muatuamente. <3
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Somos dos, pero tengo la sensación de que nos estamos perdiendo de mucho sin leerlo.
      Tu igual, te sigo. Nos leemos, besos.

      Borrar
  6. ¡Hola! Si te soy sincera, quitando un par que sí que los conozco del resto no tenía ni idea, pero suenan interesantes. Espero que te gusten cuando los consigas que yo estaré pendiente de las reseñas. Un besito <3

    ResponderBorrar
  7. Hola otra vez. Ojalá te animes que yo estoy muriendo por leerlos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar