Historia Secreta de Chile│Reseña

14.8.16

Jorge Baradit ▪️ Sudamericana ▪️ 9789562624695 ▪️ 4/5
 ¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera es un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Historia Secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.
Para ser honesta, casi lo mismo que me gusta de este libro es lo mismo que me desagrada. Baradit escribe este libro no ficticio lleno de relatos históricos sin mostrar su investigación, sin dar explicaciones, ni nada que compruebe la veracidad de estas historias. Pero eso mismo me gusta, lo encuentro inteligente, porque atención, venga de aprobación general o de historiadores enojados, es atención, ¿no?
El libro va de doce relatos que se muestran como la historia secreta de Chile, tanto como porque son hechos que se pretenden ocultar, como porque se han olvidado o porque son pequeñas anécdotas o curiosidades que no están en los libros de historia tradicionales.
Este, es otro punto dividido porque son relatos. Quiero decir, los narra, los escribe casi poeticamente. Escrito de la manera tradicional sabemos que un grupo de gente a sido asesinada por tal y tal motivo y ya está. Pero Baradit viene y te pone en el lugar de tal grupo, de forma hipotética narra lo que pueden haber sentido, narra todo el ambiente detrás. Y me gusta, porque me ha hecho sentir la historia -no tan solo ésta, sino que en general- más cercana, un poco más íntima. Peeero, esto se ve exagerado en otras ocasiones y aburre. 
También, a veces, lo encontré un poco sensacionalista. En algunos relatos hay hechos que ya te atrapan de por sí y lo ves repitiéndolo una y otra y otra vez. Pareciendo que buscase llenar páginas a base de repetición y narración que a base de información. 
Además es bastante subjetivo al momento de tomar parte entre los conflictos, incluso cuando comparto su opinión, creo que no debería ser tan así.
Y sé que hasta el momento suena mal, pero la verdad es que me gustó mucho. Todo estos puntos negativos también me gustan de cierto modo, es lo que hace al libro particular y lo que lo hace ser el éxito que es. 
"Porque han sido ellos y no otros los que han construido este país con sus músculos y sus manos, porque ellos han pagado la cuenta de cada desastre y nadie más. Son la historia de mi país y me llenan de orgullo".
Lo recomiendo mil veces, más allá de lo que sea comprobable dentro de los relatos o no, porque creo que tanto en mí como en cualquiera que lo lea logrará hacer sentir ese algo por la historia.
Gracias por estar aquí. Nos leemos.

8 comentarios :

  1. ¡Hola, linda!
    Me alegra que te haya gustado el libro, y me ha fascinado tu manera de expresarte. Ya soy asidua, jaja.
    He visto este libro en la biblioteca de mi pueblo, increíble pensar que hay más historias de otros países allí que de el nuestro, pero no importa. Hace mucho le tengo ganas, pero temo, al no conocer mucho sobre chile, no llegar a entenderlo o que me desagrade. No sé que hacer.
    Tu reseña ha quedado fantástica, convences a cualquiera de leer un libro :)
    Por cierto, el diseño del blog es hermoso, ¿tú lo hiciste? porque a pesar de que yo llevo más de un año con el mio, no he podido hacer que se vea ni de cerca tan precioso.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes razón, la verdad es que sería diferente si no estás relacionada con la historia. Es una pena porque es muy bueno. Debí pensar eso antes de hacer la reseña, lo siento.
      Y sí, es mi diseño, osea, es solo la plantilla simple editada un poco. Muchas gracias -el tuyo es muy bonito-.
      Y gracias por seguir y por comentar y todo❤️.
      Saludos.

      Borrar
  2. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar y seguir el blog. Lo aprecio mucho, obvio que me paso por el tuyo.
      Saludos.

      Borrar
  3. He escuchado mucho sobre este libro jaja también la gran atención que ha tenido es debido a el revuelo que causo por lo mismo que dices que no verifica la información de donde la sacó pero la gente parece creerle más a él que a los historiadores jaja
    Muchos saludos :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta obra, pero me ha parecido interesante, aunque creo que extrañaré las fuentes o referencias de lo que dice. A mí siempre me resulta curioso cuando discrepas sobre ciertas cosas, pero al mismo tiempo te gustan.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Ojalá lo leas y no extrañes tanto como yo las referencias.
      Saludos ♥.

      Borrar