Conociendo: Puerto Saavedra

17.8.16

Sé que las entradas sobre viajes se escriben justo al momento del regreso, y ya han pasado ocho meses desde éste, pero fue un viaje muy lindo como para dejarlo olvidado, tome demasiadas fotos que necesito mostrar y por último y más importante: Chile es precioso y quiero que lo sepan.

Puerto Saavedra es una comuna de la provincia de Cautín, en la región de la Araucanía, es decir, a tres regiones -y doce horas en bus- de donde vivo: Santiago, la capital de Chile. Nos hospedados en Caleta El Huilque que está frente a Playa los Pinos pero separadas por el Río Imperial. Playa los Pinos es como una península pequeñita, que a la vez es playa y bosque. Es muy bonita. Y además, en la parte que da al óceano, está el mirador Quinchahue, el cuál es parte del Proyecto Establecimiento de Defensas Vegetales Costeras que consta de reforzar toda la zona con una planta llamada Ammophila arenaria que tiene grandes raíces y que ahora pretende reforzar la arena en caso de tsunami y Lupinus arboreus que es la plantita amarilla que se ve en las fotos.
[Este proyecto se llevó a cabo debido a que en Chile, en 1960, se vivió un terremoto 9.5 escala Richter, el de mayor magnitud de la historia. Este terremoto y posterior tsunami provocó repercusiones en todo el Océano Pacífico llegando a localidades como Hawái y Japón, también causó la erupción del volcán Puyehue y el hundimiento de la ciudad de Valdivia 4 metros bajo el nivel de el mar. En Puerto Saavedra hundió gran parte de la zona costera -antes la ciudad estaba ante el océano- y produjo la aparición de dos grandes brazos de tierra que produjeron una entrante en la desembocadura del Río Imperial -en estos brazos está Playa los Pinos-. Durante el pasado terremoto y tsunami de 2010 estos brazos protegieron la ciudad, por lo que se decidió reforzarlos con éste proyecto]


El mismo día en el que cruzamos a la playa nos fuimos caminando hasta el mirador del Cerro Maule. Fue un poquito agotador para una floja como yo, pero valió el cansancio la pena.
Anécdota: no tan anécdota. Soy alérgica al polen y quizás asmática, o quizás muy sedentaria -probablemente muuuy sedentaria- así que cada vez subía tres pasos empezaba a respirar con el sonido ese de Darth Vader, entonces hablaba como el amigo de Malcolm y mi amiga se reía de mi, entonces yo me reía y era peor. Además andaba con miedo de resbalar y caer. Imaginenme dando pasos de a cinco centímetros pidiendo que me esperen. Triste. Bueno siguiendo con el tema, el Cerro Maule:

Y de vuelta:
Un día fuimos recorrer cerca del Cerro Maule. Vimos una oficina de turismo, entramos de curiosas y terminaron convenciéndonos de ir a Boca Budi. 
El camino es una laaarga carretera rodeada de cerritos, casas de vez en cuando y muchas plantitas amarillas. Bueno, la verdad no taaan larga, demoramos unos 45 minutos o más, contando desde la Caleta, así que no es taaanto. Igual para mis pies sí.
Boca Budi resultó ser un pueblo pequeño y bonito abierto al turismo. Tiene hotel, restaurant y cuenta con la boca del Lago Budi para hacer deportes como kayak -ése día habían varios-, y además, creo, había un campamento, pero no estoy segura. 
Y como todo en este lugar, valió la pena.
 Boca Budi de vuelta:
La gente de la zona fue toda muy amable con nosotras me dieron helado de yapa♥, aunque la mayoría con los que convivimos eran santiaguinos, todos con los que te cruzas te sonríen y saludan -excepto los jóvenes, pero creo que eso todos los hacemos-. 

En fin, este lugar es hermoso, desearía que fuese más conocido y visitado. Tanto por extranjeros como por chilenos, porque ni siquiera aquí tiene la fama que se merece.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Acabo de ver tu comentario y he venido volando! Qué preciosas las fotos y qué bonita tu manera de editarlas para ir explicando qué es cada cosa! Simplemente me ha encantado.

    Un besote.

    pd: me quedo por aquí!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. De verdad lo aprecio mucho ♥.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola guapa! El viaje me parece que ha estado genial, la verdad nunca he ido a chie pero si en algún momento tengo la oportunidad no dejare de visitar este lugar que con las fotos me enamoró. Lamento decirlo pero con tu anécdota me reí como foca hahahaha
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte sacado risas y ojalá tengas la oportunidad.
      Saludos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Qué bonito sitio :)
    Me queda un poco lejos porque vivo en España jajaja, pero ojalá pueda ir algún día :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y yo ojalá pueda ir a España algún día. Gracias por comentar.
      Besos.

      Borrar
  4. ¡Hola Tamara!

    Cómo me encanta Chile! La gente, los sítios, ojalá pueda visitar más de este estupendo pais.
    Las fotos quedaron geniales..

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Ojalá puedas, ojalá todo el mundo pudiera ♥.
      ¡Saludos!

      Borrar