El Hombre Invisible│Reseña

29.8.16

Herbert G. Wells ▪️ Andrés Bello ▪️ 3/5
Griffin, protagonista de la novela, es un joven científico con aspiraciones de lograr algo revolucionario en el campo de la ciencia. Tras largas y penosas experimentaciones, consigue obtener un producto capaz de hacer invisibles a objetos, animales y, por fin, también a personas. Él mismo realiza el experimento de hacerse invisible y da resultado. Pero es precisamente entonces cuando comenzarán sus verdaderos problemas.
Hay muchos puntos positivos y negativos en esta novela, pero algunos son por la historia en sí y los otros por el contexto en el que está escrito más lo que quiere reflejar. 

Partiendo por la narración: podría haber sido mucho mucho mejor. La sentí lenta, me aburrió. Tardé una semana entera en leer 203 páginas, teniendo que forzarme a seguir leyendo. Además la lectura habría sido tan diferente si el narrador no fuera omnisciente, si fuese desde el punto de vista se un amigo cercano a Griffin, por ejemplo. Se podrían haber logrado muchas más emociones y el ambiente que el autor quería lograr se habría dado más fácilmente. 
Ahora, el contexto: al principio, siendo esta novela publicada en 1897, con la forma en que el personaje decía y hacía las cosas, pensé que la invisibilidad era una metáfora al racismo, pero no; entonces me di cuenta que quería representar -o, por lo menos, lo hace sin darse cuenta- la sociedad de su época, la idea de superioridad de algunos y los prejuicios tanto ante la vida de los demás como ante la ciencia, que en ese entonces, solía verse de forma siniestra -lo cuál es utilizado por toda la ciencia ficción en todo caso-. Este punto y la idea de la invisibilidad, incluyendo la meticulosidad con la que se llevó a cabo, son los que me gustaron. Lo cuál creo que es poco considerando que es solo el contexto y la idea y no la narrativa en sí.
—Soy un ser humano, sólido, que necesita comer y beber, que necesita abrigo, también. Pero soy invisible..., ¿comprende usted?... Invisible. En su sentido más simple: invisible.
Dicho esto no estoy segura de recomendarlo. No le diría a alguien que se leyese una novela tan narrativamente plana, a menos que fuese así a propósito, como una novela rosa, por ejemplo. Así que eso, que lo lea el que tenga que leerlo.

[No puse el ISBN porque esta edición es de 1981, ya ni está a la venta y tampoco tiene de todas formas]

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Gracias por tu reseña, creo que este libro no es para mí.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, te invito a que conozcas el mio:
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar y quedarte.
      ¡Voy de inmediato!
      Saludos.

      Borrar
  2. ¡Hola, Tamara!
    H. G. Wells es uno de mis grandes pendientes y, aunque La máquina del tiempo es la obra que más ganas tengo de leer, también quiero leer este libro, espero que cuando lo haga mi experiencia sea más placentera que la tuya.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Ojalá lo disfrutes más que yo y ojalá también que me guste La Máquina del Tiempo cuando llegue el momento de leerlo.
      Gracias por comentar.
      ¡Besos!

      Borrar
  3. Hola ^-^
    Por lo que veo no te ha gustado mucho , así que no creo que sea una lectura para mí.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Quizás deberías darle una oportunidad, uno nunca sabe.
      Y muchas gracias ♥, ya me paso.
      Saludos.

      Borrar
  4. ¡Holaa!
    La verdad quiero leerlo igual. Es un clásico que hace tiempo me llama la atención aunque me echa un poco para atrás el hecho de que sea un poco plana la narración...
    Gracias por la reseña ^^
    Saludos desde Olorcito a libro
    PD: Ya tienes una nueva seguidora *-*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo de todas formas, quizás al final termina siendo uno de tus favoritos. Uno nunca sabe.
      ¡Y muchas gracias!♥, nos leemos.
      Saludos.

      Borrar
  5. ¡Hola! No me ha llamado mucho la atención la verdad así que dudo que lo lea, es una pena que a ti tampoco te haya gustado mucho ): Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. De todas formas, ojalá le des una oportunidad algún día.
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Borrar